Indígenas del Chaco dialogan sobre su participación a nivel regional en el marco del proyecto Paraguay + Verde

Publicado el: 09/05/2023 19:46

Indígenas del Chaco dialogan sobre su participación a nivel regional en el marco del proyecto Paraguay + Verde

Representantes de organizaciones indígenas del Chaco se reúnen el día de hoy 9 y mañana 10 de mayo en la ciudad de Filadelfia, Chaco para consensuar el espacio de participación a nivel regional en el marco del Proyecto Paraguay + Verde. El encuentro es organizado por el MADES y el PNUMA, coordinado con el INDI y acompañado por representantes institucionales del STP, INFONA, MADES, INDI y agencias que implementan acciones del proyecto.

Dieron la apertura al encuentro intercultural la Lic. Claudelina González, Directora General de Gabinete del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica, en representación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Señor Gustavo Ruiz Díaz, coordinador del proyecto.

La Sra. Claudelina González, remarcó el compromiso del INDI en acompañar y garantizar la participación efectiva de los miembros de los pueblos indígenas haciendo énfasis en que la participación debe ser desde el principio hasta el final, y que la institución tiene el compromiso de velar por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y el Decreto 1039/2018.

Seguidamente, la Lic. Graciela Miret, destacó la importancia de la presencia de los representantes de los pueblos indígenas en el encuentro, quienes, a pesar de las condiciones climáticas adversas de los últimos días en la zona, pudieron estar presente en el encuentro. “Agradecemos que acompañen este proceso porque además de demostrar interés en la iniciativa, permite fomentar el diálogo y genera un espacio de participación, lo que brinda a los pueblos indígenas una voz y una oportunidad para influir en las decisiones que afectan sus vidas y sus comunidades”, agregó.

Por su parte, Gustavo Ruiz Díaz, coordinador de Paraguay + Verde, recordó que este espacio es el resultado de un proceso que se inició hace más de un año, buscando garantizar la participación plena y efectiva a nivel regional de los pueblos indígenas. Dirigiéndose a los asistentes, resaltó: “Uds. ganaron un espacio muy importante dentro del proyecto. La inclusión de las perspectivas y conocimientos únicos de los pueblos indígenas puede ayudar a tomar decisiones más informadas y sostenibles, además de construir relaciones de confianza y colaboración entre las comunidades y las instituciones”, aseguró Ruiz Díaz.

La jornada de trabajo comenzó con la bendición espiritual realizada por la lideresa Juana Flores del pueblo guaraní, y posteriormente se prosiguió con el desarrollo de la agenda del día enfocando el dialogo y análisis sobre la conformación y funcionamiento del consejo regional de pueblos indígenas.

...

Compartir este artículo