INDI asiste a la presentación de la Guía para facilitadores indígenas

Publicado el: 07/03/2023 16:50

La Directora General de Protección a los Pueblos Indígenas, Lina Franco, en representación del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, asistió al acto de presentación de la Guía para Facilitadores Electorales Indígenas, que contó con la presencia de representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, TSJE, de la Unión Europea en Paraguay y de las ONGs Tierraviva y Diakonía. En el mismo acto se dio inicio al taller de los futuros facilitadores y facilitadoras indígenas el cual culminara el jueves 9 de los corrientes.

 

En el acto de apertura, la Lic. Franco resalto el compromiso y la fuerza incansable de los pueblos indígenas en la lucha por el ejercicio de sus derechos, aprovecho además la ocasión para expresar su agradecimiento al trabajo del TSJE y de la Ong Tierra Viva con quienes el INDI viene trabajando desde el 2016 para llegar a las comunidades y hacer efectivo los derechos a la identidad y participación cívica de los miembros de los pueblos indígenas.

 

Por su parte el representante de Justicia Electoral el Abg. Rojas apuntó a que "la institución electoral tiene un compromiso con las comunidades indígenas, respetando su identidad étnica consagrada en el Art 63 de la Constitución Nacional, a fin de dotarles de los medios indispensables que les permita la participación democrática para el cumplimiento y el gozo a sus derechos.

 

En representación de los facilitadores indígenas, Joaquín Fernández, sostuvo en el acto de apertura que "es importante para nosotros esto como pueblos indígenas, antes nunca tuvimos la posibilidad de participar, nunca antes conocimos cual es el rol de nuestros votos; hoy en día sabemos y nos llevamos juntos, con nuestra gente y capacitamos a nuestra gente para que puedan votar y elegir sus nuevas autoridades. 

 

En este taller, que inició este martes 7, se extenderá hasta este jueves 9, los futuros facilitadores que trabajarán activamente en las Elecciones Nacionales del 30 de abril serán capacitados sobre Delitos electorales y como denunciarlos, el rol que desempeñarán los facilitadores en la Mesa de Ayuda, la organización para el día de las elecciones, además tendrán la posibilidad de practicar y conocer la funcionalidad de la Máquina de Votación.

Información e Imágenes: TSJE

...

Compartir este artículo