INDI lidera acción interinstitucional para proteger a niños indígenas en situación de vulnerabilidad en Tomás Romero Pereira

Publicado el: 01/03/2024 6:14

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) conformó con otras instituciones una mesa de trabajo interinstitucional en el distrito de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, con el objetivo de brindar prevención y protección integral a niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad en la localidad.

Como una de las primeras acciones interinstitucionales se realizó un trabajo de abordaje en la ciudad, pudiendo ser identificados varios puntos focales frecuentados por personas en situación de calle, logrando ubicar a cuatro niños del pueblo Mbya Guaraní, en condiciones de indefensión.

Tras la contención y asistencia a los niños, y la identificación de sus familias biológicas, el INDI procedió a la reinserción de los mismos a la comunidad indígena Ykuá Porã, en la localidad de Abaí, Departamento de Caazapá.

Esta articulación interinstitucional permitirá desarrollar trabajos integrales con las comunidades indígenas de la zona, apuntando a mejorar las condiciones de vida de sus miembros y evitar la migración forzada.

Conforman la mesa de trabajo; la Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Tomás Romero Pereira, Gobernación de Caazapá, CODENI, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público y la Policía Nacional.

...

Compartir este artículo