INDI Instala el Equipo Interinstitucional e Intercultural del Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030

Publicado el: 12/08/2022 13:13

INDI Instala el Equipo Interinstitucional e Intercultural del Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030

                                                                                                                                                                                                         En el marco de la conmemoración por el mes de los pueblos y la mujer indígena, el Instituto paraguayo del Indígena organizó un taller donde se instaló el Equipo Interinstitucional e Intercultural del Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030, con instituciones del Estado que tienen obligaciones y competencias para activar en favor de la población indígena, de manera a apoyar la implementación del PNPI como nexo de diálogo intercultural y de trabajo articulado, conformado por técnicos de diferentes instituciones del Estado, que será coordinado por el INDI.

El evento se desarrolló en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, el cual fue encabezado por el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Econ. Omar Pico, acompañado por representantes de varias instituciones públicas, de organizaciones indígenas, y de la sociedad civil, entre las que se destacan la Sra, Faviola Alcorta, coordinadora Técnica de Proyectos en Paraguay de la FAO; María Luisa Duarte, Representante de Kuña Guarani Aty, y don Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Al respecto, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Pico, al dar la apertura del evento se refirió al lema, Derechos Territoriales y el Rol de las Mujeres, destacando la participación de la mujer indígena como artífice de la preservación de la rica y ancestral cultura de los pueblos originarios y la gran voluntad de mantenerlos vigentes. Resalto además el gran esfuerzo y protagonismo que realizaron las instituciones públicas y la totalidad de los pueblos indígenas que habitan nuestro país, como también el de las organizaciones internacionales, en la elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

Al finalizar insto a los que conformaran el equipo Interinstitucional e Intercultural a poner el mayor de los esfuerzos de manera de llevar adelante y poner en vigencia plena el Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

Por su parte Hipolito Acevei, presidente de la FAPI, se refirió a la necesidad de trabajar de manera conjunta y que es el momento de llevar a cabo las acciones que establece el Plan Nacional de Pueblos Indígenas, destacando que este decreto es un compromiso formal del Gobierno Nacional ante el concierto de las naciones.

Al finalizar expresó que es necesario trabajar bajo la figura de la diversidad, para llenar ese vacío pendiente que existe en nuestra sociedad de manera a consolidar dentro de un proceso formal, el respeto para alcanzar la tan anhelada convivencia con dignidad.

A su vez Fabiola Alcorta, coordinadora Técnica de Proyectos en Paraguay de la FAO expresó que el Plan Nacional es el instrumento central para que toda la mirada sea dirigida hacia la intención del buen vivir de las comunidades indígenas y que la misma se lleve a la práctica; puntualizó además que esta política pública ayudara a que se concrete el buen vivir deseado que es el enunciado que transmite el Plan nacional de Pueblos Indígenas, finalizó.

Posteriormente se conformaron grupos de trabajos donde estructuraron los planes y estrategias a seguir, con el fin de efectivizar y dinamizar de manera articulada las tareas de los diferentes grupos establecidos.

Es importante destacar que en la ocasión el titular del INDI hizo entrega de certificados de reconocimiento al equipo impulsor del PNIPI.

...

Compartir este artículo