INDI firma importante acuerdo con empresa que proyecta instalar fábrica de celulosa en el Departamento de Concepción

Publicado el: 13/02/2024 16:58

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa Paracel S.A., que lleva adelante un proyecto para instalar, desarrollar y explotar comercialmente una fábrica de celulosa en el Departamento de Concepción.

El acuerdo tiene por objeto la realización de actividades de cooperación para promover beneficios y oportunidades de desarrollo sostenible para los pueblos indígenas, de una manera congruente con sus culturas.

En tal sentido, el INDI, como ente rector de resguardar los derechos de los pueblos indígenas, acompañará a Paracel en el cumplimiento del Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas, protocolo establecido por Decreto N° 1039/18; además de realizar jornadas de cedulación en las comunidades indígenas dentro del área de influencia de la empresa, a la que, también se asistirá en el desarrollo del Plan de Pueblos Indígenas y de programas sociales con foco en las comunidades.

Por su parte, la firma se compromete, entre otras cosas, a promover la inserción laboral de miembros de las comunidades indígenas.

En representación del INDI firmó el convenio la titular de la institución, Marlene Ocampos, y por parte de la empresa Paracel, su apoderada Latifi Chelala.

...

Compartir este artículo