INDI corroboro avances de PROEZA en comunidades indígenas

Publicado el: 24/06/2023 8:08

INDI corroboro avances de PROEZA en comunidades indígenas 

El Instituto Paraguayo del Indígena junto con la coordinadora regional indígena, órgano representativo y participativo de los pueblos indígenas, acompañados de la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Proyecto PROEZA, fiscalizaron las implementaciones de los modelos agroforestales en fincas de agricultores en las comunidades indígenas Rio Verde, Ka´aguy Pyahu, Parakau Keha, San Jose y Ka´aty miri. El objetivo de la visita fue la de realizar un intercambio del proceso de implementación del proyecto y de la experiencia para conocer los aspectos positivos y las dificultades que atravesaron las familias indígenas en la plantación de yerba mate, eucaliptus, cítricos, como ser naranja, pomelos y limón tahiti.

La CRI, está integrada por líderes, lideresas y representantes de comunidades indígenas de los departamentos de Central, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Guaira, Itapua y Concepción, quienes de forma voluntaria acompañan los trabajos de Proeza en favor de las comunidades beneficiadas.

PROEZA se enmarca en los compromisos acordados por el Paraguay en el marco de la Conferencia sobre el Clima (COP21) realizada en diciembre de 2015 en París, Francia. Sus objetivos son aumentar la resiliencia y mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables y reducir la pérdida de cobertura forestal en áreas ambientalmente vulnerables de la Región Oriental del Paraguay.

Conforman la gobernanza del proyecto, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

 

...

Compartir este artículo