Fuerte apoyo del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

Publicado el: 26/04/2022 12:29

El Pte. del INDI, Econ. Omar Pico recibió en su despacho al representante Regional del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Sr. Jan Jarab , acompañados por el representante de ACNUDH en Paraguay, José Galeano, y del Sr. Mario Samaja coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay,  con quienes mantuvo una importante reunión y donde enfocaron temas relacionados a la problemática indígena en Paraguay y por sobre todas las cosas la implementación del Decreto N°5897/21 del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), Decreto que motivó el interés Sr. Jarab felicitando al Gobierno Nacional a través del INDI por este motivo.


Al respecto el Pte. Pico informó a los visitantes de los planes y objetivos previstos por su administración proyectados en tres puntos fundamentales; la problemática de las tierras reclamadas, prescindir del asistencialismo basándose en un plan de capacitación, y en tercer lugar el enfoque y la mirada hacia la importancia del liderazgo en las comunidades.


Por su parte el Sr. Jarab al ser consultado sobre lo conversado dijo, “el Alto Comisionado y otras agencias de las Naciones Unidas tienen un gran interés en los pueblos indígenas sobre sus derechos, tanto individuales como colectivos, civiles, políticos, sociales y culturales, por lo cual nos hemos comprometidos tanto la oficina del Alto Comisionado como el equipo de países representado por el coordinador residente, Sr. Mario Samaja de ir apoyando la implementación del PNPI, que consideramos un plan basado en derechos humanos muy bien desarrollado con un proceso consultativo”. Agregó que es un plan muy ambicioso y por eso como Naciones Unidas queremos ser útiles y poder apoyar al Estado Paraguayo de manera inmediata, concluyó.


Participaron también de la reunión Kàrita Machado, directora general de Planificación; Judith Rolon, directora de DD. HH, y el Sr Arturo Machado director general de gabinete.

...

Compartir este artículo