Equipo técnico del INDI fortalece sus capacidades sobre Participación y Consulta a comunidades indígenas

Publicado el: 28/06/2023 14:09

Equipo técnico del INDI fortalece sus capacidades sobre Participación y Consulta a comunidades indígenas

Dos encuentros con la participación de más de una veintena de servidores públicos de siete direcciones del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), se desarrollaron el 25 y 26 de junio del corriente en un nuevo ciclo de talleres de análisis sobre Participación Indígena y el cumplimiento del Decreto 1039 del 2018 por el cual se aprueba el «Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay».

Las actividades se llevaron a cabo en el local del INDI, con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los saludos de apertura estuvieron a cargo de Lina Franco, Directora General de Protección a los Pueblos Indígenas del INDI y la Sra. Fabiola Alcorta, Oficial a Cargo de la Oficina de FAO en Paraguay.

Lina Franco resaltó la importancia de que INDI y su personal sea provisto de capacidades en cuanto a la manera de garantizar la participación de los indígenas en todas las acciones que los afecten. Asimismo, consideró que este tipo de capacitaciones y espacios de diálogo, donde se analizan las situaciones que se viven en territorio y se presentan las propuestas de soluciones a las mismas, le dará al servidor público del INDI mejores destrezas para hacer cumplir la legislación vigente que resguardan los intereses de los indígenas del país.

Por su parte, Fabiola Alcorta indicó que la FAO apoya este tipo de capacitaciones técnicas para fortalecer al INDI en su rol de ente rector de las políticas públicas para Pueblos Indígenas y el desarrollo de capacidades de los funcionarios de las diferentes dependencias de la institución, en relación a la gestión garante de derecho a la participación de la población indígena y a la aplicación de la consulta para la búsqueda del consentimiento en diferentes contextos en el marco de la garantía del derecho humano a la alimentación y mejora de la seguridad alimentaria y nutricional.

Durante el evento, Claudelina González presentó el marco normativo nacional e internacional relacionado a la Participación y la Consulta de los Pueblos Indígenas, con la colaboración de Ana Louteiro, especialista en Monitoreo y Evaluación y Lorenza Benítez, especialista en abordaje intercultural de la FAO. Presentaron las conceptualizaciones generales y el enfoque de abordaje cultural para el trabajo con los pueblos indígenas.

Este espacio, se caracterizó por la interactiva participación en torno a la agenda desarrollada, proponiéndose dar continuidad al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios que trabajan para la realización de la consulta en las comunidades indígenas en el marco del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, el art. 32 inc, b de la Ley 904/1981 y el Decreto 1039 del 2018.

 

 

...

Compartir este artículo