El INDI llego al Chaco buscando la implementación del PNPI en los tres departamentos

Publicado el: 25/08/2023 0:11

El INDI llego al Chaco buscando la implementación del PNPI en los tres departamentos

CULMINO TALLER DE SOCIALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (PNPI)

En el salón auditorio de la Gobernación de Boquerón se realizó el cierre del taller de divulgación del PNPI, evento coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena, INDI con el apoyo de la Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA), a través de Oficina de Coordinación Residente del Sistema Naciones Unidas (OCR). Estuvieron presentes la Presidente del INDI Marlene Ocampos, Mario Samaja Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, el ejecutivo departamental de Boquerón Harold Bergen, con el Gobernador del Alto Paraguay, Arturo Méndez y representantes de los Pueblos Indígenas, miembros del Equipo para la ejecución interinstitucional, intercultural e interagencial Hilaria Cruzabie, Hipolito Acevei, Marciano Cruzabie y Claudelino Balbuena, con el fin de promover la ejecución de dicho plan.

“Somos junto con Bolivia, Ecuador y el Salvador los únicos países de habla hispana que tienen un Plan Nacional de Pueblos Indígenas, plan que servirá para lograr consenso para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos indígenas, cual es el objetivo y la visión de nuestro presidente Don Santiago Peña,” indicó la novel titular del INDI.

“Tengo un gran respeto a la participación y la voz de todos los pueblos indígenas en la toma de decisiones, su cultura, su sabiduría ancestral, siendo estos tesoros valiosos para alcanzar los fines y objetivos de este plan”, agregó.

Al finalizar manifestó su compromiso de poner el mayor esfuerzo para asegurar que los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Nacional sean ejecutados en todas las políticas y programas de nuestro país.

Por su parte, el coordinador residente de las NNUU, agradeció la presencia de la señora presidente a pesar del corto tiempo de haber asumido el cargo, acto que demuestra su voluntad en el cumplimiento de sus funciones y compromiso por la participación activa de los indígenas, manifiesto.

A su turno, el Gobernador de Alto Paraguay se comprometió con los indígenas y con el INDI a acompañar las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los indígenas de su departamento. Cerrando el evento, el anfitrión, el Gobernador de Boquerón, manifiesto que su gobernación es la casa del INDI y de los indígenas y garantizó que su administración buscara que lo plasmado en el PNPI se haga realidad a través de un trabajo interinstitucional.  

El Taller de Socialización culmino con un el análisis sobre las acciones realizadas por los gobiernos departamentales, municipales, sector privado y organizaciones sociales y las propuestas presentadas para su ejecución a corto, mediano y largo plazo, como acuerdos para los próximos pasos a seguir.

fueron parte de estos trabajos servidores públicos de las gobernaciones ya citadas y de los municipios de Loma Plata, Filadelfia y Tte. Irala Fernández; representantes de las instituciones miembros del Equipo Impulsor del PNPI: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría Nacional de Cultura y claro esta del ente rector de las políticas públicas para los indígenas el INDI. Así como las organizaciones de la Sociedad Civil y Proyectos que trabajan, Cooperativa Chortitzer Ltda; Cooperativa Neuland; ASCIM; AbE Chaco y representantes de las Agencias de Cooperación Internacional; Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las NNUU, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Organización Panamericana de la Salud; Fondo de Población de las Naciones Unidas; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos; Centro de Información de las Naciones Unidas.

Es importante destacar que, al finalizar el acto, tanto el Gobernador de Boquerón, como la Pta del INDI, escucharon los reclamos y necesidades de los líderes indígenas que se acercaron hasta el local de la gobernación, comprometiéndose ambas autoridades a trabajar de manera conjunta para parar dar respuestas a sus respectivos pedidos.

...

Compartir este artículo