EI INDI fue sede de una reunión en el marco del proyecto PARAGUAY + VERDE

Publicado el: 02/06/2023 18:38

EI INDI fue sede de una reunión en el marco del proyecto PARAGUAY + VERDE

El propósito de la jornada de trabajo fue la de unificar criterios para la aplicación correcta del Proceso de Consulta y Consentimiento, Libre, Previo e Informado en comunidades indígenas, tareas que se viene desarrollado en el marco del proyecto del programa PARAGUAY + VERDE    

En este contexto, Claudelina González, en representación del INDI, como institución rectora de las políticas públicas indígenas, remarcó la importancia del Convenio N° 169 “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, en la que hace hincapié que las consultas deben efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo y lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas, garantizando el derecho de los pueblos de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso y el derecho a participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional.

Por su parte, la Lic. Graciela Miret, directora de Planificación Estratégica del MADES resaltó la importancia de llevar a cabo procesos participativos de consultas buscando lograr el consentimiento, libre previo e informado antes de la implementación de las actividades con los pueblos indígenas; destacó, además, que en el marco de la implementación del proyecto Paraguay + Verde, una de las acciones a desarrollar es la construcción de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT). En este marco, la participación de los pueblos indígenas es de suma importancia para garantizar que sus medios de vida no sean vean afectados negativamente durante el proceso de planificación, concluyó.

A su turno la representante de la STP, Ana María Ferreira aprovechó la oportunidad para explicar los alcances de los Planes de Ordenamiento Territorial, de manera a que todas las personas involucradas puedan alinearse y entender de manera clara las necesidades y funciones a cumplir.

Al finalizar, la Ing. Fátima García, Especialista en Salvaguardas del Proyecto Paraguay + Verde destacó la necesidad de marcar una hoja de ruta que guíe los próximos pasos para iniciar la socialización y la posterior consulta con las comunidades indígenas. Resaltó la importancia del marco de salvaguardas sociales y ambientales del proyecto haciendo énfasis en la protección de pueblos indígenas que buscan garantizar el respeto a sus derechos en la participación y la autodeterminación.

Al concluir la jornada las instituciones presentes acordaron llevar a cabo procesos de socialización a nivel distrital con el objetivo de facilitar información sobre el POUT, y planificar su participación conforme al Convenio N° 169 “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”.

Participaron de la reunión, además de los representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),

...

Compartir este artículo