Publicado el: 27/12/2021 13:03

Acto de entrega de Certificados de Ocupación de Inmuebles a Comunidades Indígenas y Pagos de Sentencias Internacionales por parte del Gobierno Nacional, a través del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).


Hoy en el Palacio de López, el Sr. Presidente Mario Abdo Benítez, acompañado por el Abog. Edgar Gustavo Olmedo, Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, cumplieron con deudas históricas en cuanto a la adquisición de tierras y pagos de sentencias internacionales a Comunidades Indígenas, con la entrega de 5 (cinco) Certificados de Ocupación de Inmuebles y el pago de Sentencias Internacionales de la CIDHH a los Líderes de Comunidades Indígenas que estuvieron presentes el acto. 
Los Pueblos Indígenas mantienen una estrecha relación con la tierra, pues se le reconoce como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su supervivencia económica. Para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras, tal como señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
Debido a eso, este Gobierno tiene como una línea priorizada en el Decreto 5.897/21 del Plan Nacional de Pueblos Indígenas, garantizar la restitución, ampliación, y regularización de la tenencia de las tierras y territorios ancestrales y de ocupación colectiva de los Pueblos Indígenas en coherencia con la cosmovisión y en estrecha colaboración con las autoridades comunitarias. 
Como clara demostración de eso, después de casi 10 años el Gobierno Nacional ha adquirido 1715 hectáreas de tierras para cinco Comunidades Indígenas: YRYVAYA, ARAPYAHU, 1ro DE MARZO, ISLA PORÁ, CERRITO AMAQUERA; localizadas en los Departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Pdte Hayes; Distritos de Ytakyry, Yhu, dos en San Joaquín y Villa Hayes respectivamente; beneficiando directamente a 277 familias. 
Así también, se entregó recursos financieros en cumplimiento de sentencias de la CIDH para las comunidades indígenas, con el importe de 2.192.366.667 Gs, sumados a los 6.195.000.000 del año 2021 completa un total de 8.387.366.667 Gs, a las Comunidades YAKYE AXA, SAWHOYAMAXA, XAMOK KASEK y  KELYENMAGATEMA. 
Por otro lado, se ha hecho un gran esfuerzo para que jóvenes indígenas permanezcan estudiando en las universidades para tener, al igual que todo joven desea, un título profesional. En el 2020 participaron de este proceso un total de 400 jóvenes en universidades y este año, este número aumentó a 600 jóvenes, un incremento del 50%. Muchos de ellos están egresando ya y pasan a formar parte del mundo profesional. Estudian diversas disciplinas, medicina, derecho, enfermería, agronomía, administración de empresas, docencia, arquitectura, etc. Se tiene previsto aumentar a 800 la cantidad de jóvenes en el programa.
Así también, desde el INDI se ha impulsado proyectos de inversión en estos dos años que permitieron el acceso al líquido vital a 3.805 familias que hoy día cuentan con agua potable, en 50 comunidades indígenas. Igualmente se ha invertido en 94 proyectos de producción a comunidades que apuntan a rubros agrícolas, ganadería. Estos pretenden mejorar la capacidad de producción de las familias, promoviendo la seguridad alimentaria y la incorporación de algunas comunidades más avanzadas, al mercado para el incremento de los ingresos. Los rubros financiados abarcan la producción de rubros agrícolas, ganadería menor como aves y ovejas, apicultura para modernizar la producción de miel, distribución de herramientas para labranza, vacunos para producción de carne y de leche. De este componente se beneficiaron un total de 7.032 familias en ambas regiones del Paraguay.
Se invirtió en 9 proyectos de infraestructura que incluye construcciones comunitarias, tinglados, escuelas, electrificación, viviendas. Participan de estos proyectos un total de 695 familias.
Es imperativo el fortalecimiento del INDI para los nuevos desafíos que se plantea para mejorar el servicio a los pueblos indígenas; para eso, se ha trazado el primer Plan Estratégico Intitucional, que apunta el camino para al cambio de modelo de gestión asistencialista a un modelo más planificado, para que la institución pueda implementar políticas de estado que trasciendan los gobiernos y alcance el BUEN VIVIR de los Pueblos Indígenas del Paraguay.

...

Compartir este artículo