En el marco de la semana de actividades presenciales en Paraguay, correspondientes al 180° Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se llevaron a cabo las audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias emitidas a favor de las comunidades indígenas Yakye Axa, Xakmok Kásek y Sawhoyamaxa.
En la ocasión, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Gral. Div. R. Juan Ramón Benegas, encabezó la presentación de informes sobre los avances alcanzados en relación con los puntos resolutivos aún pendientes de cumplimiento por parte del Estado paraguayo.
En representación de la Corte IDH participaron el vicepresidente, juez Rodrigo Mudrovitsch; el juez Ricardo C. Pérez Manrique; la secretaria adjunta, Gabriela Pacheco Arias; la directora de la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias, Ana Lucía Aguirre; y la abogada de la misma unidad, Paloma Núñez.
Asimismo, tomaron parte de las audiencias los líderes de las comunidades beneficiarias, junto con sus representantes legales y convencionales, quienes acompañaron el proceso de supervisión.
Con esta participación, el INDI reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional y en concordancia con las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


