Reunión extraordinaria entre el INDI y el Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas

Publicado el: 25/05/2022 14:08

Reunión extraordinaria entre el INDI y el Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas

Directivos y Técnicos del Instituto Paraguayo de Pueblos Indígenas (INDI), y representantes de las agencias de la naciones Unidas integrantes del GIPI, encabezado por el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Sr. Mario Samaja, realizaron una reunión extraordinaria en el local del INDI con el fin de poner a conocimiento del Pte., de la institución, Econ. Omar Pico del plan de trabajo 2022 del GIPI.

El objetivo general del GIPI es el de promover y facilitar , desde el sistema Naciones Unidas, un espacio de coordinación y articulación de las acciones de las diversas Agencias, Fondos y programas, conforme a su mandatos específicos para la cooperación  con las instituciones correspondientes , en este caso el INDI, con el fin de avanzar en el reconocimiento y  cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas que les permita mejorar sus condiciones de vida  en sus comunidades y ampliar sus posibilidades de desarrollo a través de la implementación efectiva del PNPI.

Al dar apertura a la reunión, el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Sr. Mario Samaja dijo que la prioridad principal de la agencia es la visibilidad para darle peso a las acciones de Naciones Unidas con los pueblos indígenas, y el canal principal para eso, desde la visión del grupo, es el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) ya que el mismo es reconocido como un plan excelente y que necesita un empuje para implementarlo.  “consideramos que necesita más difusión y más socialización; y a esto lo consideramos el eje principal sobre el cual gira todo nuestro plan de trabajo. Creo que esto es una oportunidad importante especialmente para la visibilizarían del tema” agregó.

Finalmente dijo que están preparando un borrador para presentar una propuesta a la sede en Nueva York de manera a solicitar un apoyo y brindar un refuerzo para la implementación del Plan nacional.

Por su parte el Titular del INDI indicó que la labor que vienen realizando con el GIPI, ayuda a ir conectando y articulando las cuestiones que están pendientes dentro del fortalecimiento institucional que necesita el Instituto Paraguayo del Indígena.

“Dentro de esta línea nosotros tenemos el Plan Nacional con el cual nos toca el gran desafío de implementarlo, y la gran importancia que significa a nivel gubernamental de dar a conocer, difundir, y lograr el apoyo de diferentes instituciones departamentales y locales a nivel Nacional” agregó. “Con la cooperación y la ayuda que Uds. nos pueden dar y con la experiencia que tiene Naciones Unidas, considero que va a facilitar muchísimo nuestro trabajo. Esperamos que en el 2023 empecemos la implementación activa de este Plan de manera a dejar bien instalado para que esto tenga continuidad y que sea realmente una política de estado”, finalizó el titular del INDI.

Forman parte del GIPI la ACNUDH, Banco Mundial, CINU, FAO, FIDA, ITU, OIM, OIT, ONUAMBIENTE, ONUMUJERES, OPS, PNUD, UNESCOUNFPA, UNICF Y UNOPS.

...

Compartir este artículo