Publicado el: 25/08/2021 20:46

Presentan guías con propuestas de inclusión socioeconómica post COVID de grupos en situación de vulnerabilidad

Una Caja de herramientas que busca aportar a la recuperación socioeconómica con un enfoque inclusivo y equitativo de poblaciones golpeadas por la pandemia, entre ellas mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad, fue presentada el miércoles por autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales. Son tres guías que contienen buenas prácticas y principales barreras y recomendaciones para brindar una ayuda integral en ese proceso.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de la Mujer, del Instituto Paraguayo del Indígena y de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, además de representantes de organismos internacionales como COOPI, PNUD y la Unión Europea, se llevó adelante el lanzamiento de las guías.

La Caja de herramientas fue elaborada en el marco de la estrategia de recuperación socioeconómica del PNUD en Paraguay y contiene lineamientos prácticos sobre cómo abordar el trabajo con estos grupos prioritarios y el objetivo es que sea utilizada como un recurso más por instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y el público en general.

Abrió la ronda de disertantes Diana Garcia Alcubilla, jefa adjunta de Cooperación de la Unión Europea, quien refirió que la situación social de la pandemia ha agravado las desigualdades sociales. “Desde la Unión Europea pensamos que las políticas de inclusión social y sus herramientas como las que hoy presentamos, deben ser un motor para el desarrollo económico y ello porque el fin esencial de este tipo de herramientas es garantizar la protección social y una vida digna de las personas sin dejar a nadie atrás”, indicó.

A su turno, Silvia Morimoto, representante residente del PNUD, argumentó que esta alianza con Coopi ha permitido profundizar la asistencia a las poblaciones más vulnerables y necesitadas. “La Caja de herramientas es el resultado de un trabajo multisectorial en que participaron más de 30 organizaciones. Celebramos su realización y esperamos que sea útil para pensar juntos en una sociedad inclusiva y mejor para el Paraguay”, sostuvo.

Por su parte, Benedicto Maceo, representante país de COOPI - Cooperazione Internazionale, informó que cada guía comprende cinco secciones: conceptos y definiciones claves, preguntas que motivan a la reflexión y un conjunto de recursos, marcos legales, estadísticas y referencias para aplicar medidas socioeconómicas basadas en derechos humanos. “Los resultados fueron la escucha activa y la promoción de instrumentos y políticas que permitan desarrollar un proceso de planificación estratégica”, agregó.

Dijo además que “las medidas sanitarias que se implementaron a nivel país han sido sumamente necesarias para preservar la vida, pero también es necesario tomar medidas para preservar los bienes y servicios, los medios de vida y promover la recuperación socioeconómica”.

También estuvo presente Karita Machado, directora de Planificación del INDI, quien aseveró: “esta Caja de herramientas es muy valiosa para seguir construyendo juntos el sueño de que las familias en las comunidades indígenas alcancen el buen vivir. Hagamos posible que esta herramienta se utilice por todos los sectores involucrados porque así como un libro que no se ha leído, no existe. Una herramienta que no se usa no tiene razón de ser”.

A su turno, Mariela Ramírez, ministra de SENADIS, manifestó que desde la institución consideran que este es el camino a seguir para generar herramientas que promuevan una inclusión real. Sostuvo que iniciativas con el enfoque de derechos son las verdaderas políticas públicas.

Finalmente, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, expresó: “Exhortamos a la utilización de esta guía como elemento de diálogo y de trabajo; que se convierta en instrumento de soporte para las mujeres que se encuentran en mayor vulnerabilidad”.

El instrumento es una iniciativa de COOPI - Cooperazione Internazionale y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo financiero de la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Las guías ya están disponibles para su descarga, aquí;

https://bit.ly/CajaHerramientasInclusion

...

Compartir este artículo