Publicado el: 14/03/2022 18:04

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) acordaron este lunes promover acciones conjuntas a favor de los pueblos indígenas, atendiendo las sensibles áreas de cobertura de ambas entidades y la importancia de aunar esfuerzos que apunten a una mejor calidad de vida de los nativos.

La intención de cooperación interinstitucional se oficializó con la rúbrica de un convenio, cuyos firmantes fueron los titulares de ambas instituciones del Estado, Omar Alexander Pico Insfrán, del INDI y Ladislaa Alcaraz de Silvero, de la SPL.

Durante la firma del acuerdo, el titular del INDI habló en guaraní sobre su interés de apoyar la tarea misional de la SPL, que es favorable a las lenguas del Paraguay. “Ñane ñe’ẽnguéra ani hag̃ua ogue, itanimbu, ñamba’apova’erã, heta mba’e jajapova’erã, ha ñañepyrũva’erã ikatu hag̃uáicha ñamohu’ã”, expresó.

La ministra de la SPL, por su parte, valoró la buena predisposición del INDI de colaborar siempre con la gestión de la SPL. “Ya hemos encaminado algunos logros de manera conjunta con el INDI, llegando a las comunidades indígenas, especialmente a las más carenciadas”, manifestó.

“Hi’ã mayma ñane retãyguakuérape hesakã miẽ mba’épa he’ise ñande ypykuéra rekove, mba’épa he’ise iñe’ẽnguéra, mba’érepa nahi’ãi, ikusugue, ogue ohóvo ñandehegui ñane ñe’ẽnguéra Paraguáipe”, expresó también en guaraní la titular de la SPL.

Previo a la firma del acuerdo de cooperación, las autoridades mantuvieron una reunión, de la que participaron también la directora general de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, Rossana Bogado, y la directora de Planificación del INDI, Karita Machado.

En ella se habló sobre el interés común entre la SPL y el INDI de trabajar de manera articulada a fin de llegar a los pueblos indígenas y construir con ellos los planes y proyectos que les serán beneficiosos, según las tareas misionales de cada ente estatal.

#GobiernoNacional

#Indi

...

Compartir este artículo