Publicado el: 01/06/2022 18:48

Ante la llegada a la capital del país en la madrugada de hoy de 3 comunidades indígenas (Isla Pora, Arroyo Guazu, y San Jorge), provenientes del dpto. de Caaguazú, que conforman aproximadamente 120 personas entre adultos y niños, y quienes acamparon en la plaza de armas, el titular de Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Econ. Omar Pico, dispuso la presencia en el lugar de técnicos de la Dirección de Logística de manera a realizar un censo de la cantidad de personas apostadas en el lugar, en especial de niños, con el propósito de asistir a los mismos. 


Esta disposición obedece a que teniendo cuenta la inclemencia del tiempo, las bajas temperaturas, y constatando la presencia en el lugar de menores de edad, los técnicos del INDI, encabezado por la Lic. Blanca Britez, procedieron a recabar los datos necesarios de manera a prestar una rápida asistencia a los mismos. En él lugar se comprobó la presencia de un total de 54 niños.


Tras obtener los detalles necesarios, el INDI procedió a asistir a las personas con carpas para guarecerse, kits de víveres y ayuda social, lo que servirá para paliar sus necesidades básicas durante el tiempo que les lleve realizar sus trámites con respecto a sus pedidos.


Al respecto el instituto Paraguayo del Indigena estará haciendo un seguimiento a sus problemas y estará trabajando de manera conjunta con las instituciones que deben ocuparse  de sus reclamos como la apertura de caminos, la instalación de tendido eléctrico en sus comunidades y viviendas como así también la atención médica, especialmente para los niños.  


Es importante resaltar que en su momento estas 3 comunidades; Isla Pora, Arroyo Guazu, y San Jorge, ya habían sido traslados a sus comunidades en calidad de reasentados tras haber llegado a un acuerdo con la institución.  


También es importante mencionar la colaboración del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la CODENI y la Dirección de la Niñez de la Municipalidad de Asunción, que también proveyeron alimentos, carpas y ropas; esto gracias a un trabajo conjunto entre las instituciones mencionadas que acudieron a un llamado solidario realizado por la jefatura DD.HH del INDI.

...

Compartir este artículo