Publicado el: 12/05/2021 16:32

INDI presenta su Plan Estratégico Institucional 2021-2025, con apoyo de la STP y la FAO.

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) presentó este miércoles su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, documento que contiene lineamientos y objetivos estratégicos que proyectan el presente y el futuro de la institución.

El presidente del INDI, Édgar Olmedo Silva, resaltó que, para la institución, el plan siempre fue un desafío. “Se entendió que si queremos mejorar debemos comenzar por la casa, y ese es un proceso que hoy se está dando con el Plan Estratégico Institucional”, afirmó durante el acto desarrollado en la Sala de sesiones del Congreso Nacional.

Olmedo agradeció el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que acompañaron el proceso de construcción del documento.

“El INDI es una institución que afronta los problemas día a día. Ese trabajo muchas veces nos hace dejar de lado lo institucional”, indicó Olmedo Silva, para luego sostener que con el Plan se da un “golpe de timón”. El PEI será un instrumento que orientará las acciones de la institución para ejercer mejor su rol de ente rector de las políticas públicas para el apoyo a las comunidades indígenas. Está alineado a los planes del Gobierno Nacional, como el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el Sistema de Protección Social, el Plan Nacional de Reducción de Pobreza y el Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

Para el viceministro de la Coordinación General Económica y Social de la STP, Digno Ibarra, el PEI del INDI se convierte en uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento institucional estratégico del ente, porque marca la ruta que seguirá a partir de ahora.

El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, afirmó que una institucionalidad fuerte, y con una planificación acorde a los retos, es esencial para avanzar en beneficio de los pueblos indígenas. “Me gustaría agradecer la oportunidad que nos brindó el Presidente del INDI, y la señora Ministra de la STP, para intentar cambiar esta realidad y cumplir nuestra misión, de apoyar al país, en la preparación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas, y ahora, del Plan Estratégico Institucional del INDI”, indicó. “El reto ahora es ejecutar los mencionados planes, en beneficio de los pueblos indígenas”, agregó.

MISIÓN

El PEI establece como misión para el INDI, el constituirse en “un órgano rector encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, preservando su identidad sociocultural en defensa de su patrimonio y tradiciones, promoviendo políticas para el diseño e implementación efectiva de manera articulada y participativa en los planes, programas y proyectos, para su buen vivir”.

...

Compartir este artículo