Importante reunión interinstitucional con representantes indígenas tuvo lugar en el INDI

Publicado el: 15/06/2022 17:58

Importante reunión interinstitucional con representantes indígenas tuvo lugar en el INDI
                                                                                                                                                                                                         Líderes de comunidades indígenas que días atrás ocupaban la plaza de Armas, se reunieron con el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Pico, y representantes de diferentes instituciones del Estado, e instalaron una mesa de trabajo donde los dirigentes indígenas oficializaron sus pedidos.
El fin de semana pasado los indígenas abandonaban la plaza ubicada frente al Congreso luego de ser atendido sus pedidos en el área de competencia del INDI, y llegar a un acuerdo con el Pte. de la institución con la firma de un compromiso en la que la entidad se comprometía a convocar a una reunión con otras instituciones del Estado de manera a tratar sus otros reclamos.
La reunión giro en torno a las necesidades dentro de la franja de responsabilidad de las diferentes instituciones presentes, en especial, la electrificación en comunidades que no cuentan con energía eléctrica, apertura y reparación de caminos, apertura de escuelas con rubros para docentes, atención médica, provisión de implementos agrícolas, transferencias de tierras, entre otros pedidos.
Al respecto todas las instituciones presentes se comprometieron a acompañar sus reclamos y en especial el INDI, que como ente rector estará coordinando y haciendo un seguimiento a todos los pedidos, solicitando a los líderes acercar por escrito las necesidades puntuales y presentar documentos respaldatorios para aquellos pedidos que lo requieran.
El INDI es el más interesado en asistir y llegar a la mayor cantidad de comunidades de manera a alivianar sus necesidades y poder facilitar el bienestar de sus integrantes, manifestó el titular de la institución tras finalizar el encuentro.
Por su parte el líder Tomas Domínguez dijo que agradecía la presencia de las instituciones, y que era la primera vez en ser recibidos por tanta cantidad de representantes de las diferentes entidades para ser escuchados en sus reclamos. Añadió que está muy agradecido con el Pte. del INDI porque gracias a que cumplió con su promesa de convocar a todas estas instituciones pudieron expresar sus reclamos de frente, con cada representante.
Además del titular del INDI, estuvieron presentes representantes del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública y bienestar social, Ministerio del Interior, ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Público, Entidad Binacional Itaipu, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Secretaría de Emergencia Nacional, Administración Nacional de Electricidad, Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, y la Pastoral Social Arquidiocesana.

...

Compartir este artículo