Gestión del INDI, Ministerio del Interior y CODEHUPI impiden desalojo de comunidad indígena en Caaguazú

Publicado el: 06/06/2022 16:43

Gestión del INDI, Ministerio del Interior y CODEHUPI impiden desalojo de comunidad indígena en Caaguazú

Atendiendo a la presentación de notas realizadas por el Asesor Jurídico del INDI, así como el de CODEHUPI, la acción de desalojo que debía realizarse el día de hoy 06/06/2022, en la comunidad indígena Huguà Po’i, de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, fue suspendida a través del oficio fiscal Nº 189/2022, de fecha 03/06/2022 Emitida por la Fiscalía Zonal del Dpto. de Caaguazú.

La comunicación de la suspensión de la acción fue enviada al Director de la Policial Nacional del Departamento de Caaguazú-Ciudad de Coronel Oviedo, Crio. Gral. Víctor Ángel Tandi Vargas, por la Abog. Norma Concepción Salinas Daiub, Agente Fiscal asignada a la Unidad Penal Nº 1 de la Unidad Penal Nº 2 de la Fiscalía Zonal de Caaguazú y posteriormente comunicado al al Sr. Hugo Samaniego, Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Días pasados líderes de la comunidad indígena de Hugu’a Po’i habían acudido al INDI para entrevistarse con autoridades de la Institución, con el Director de DD. HH del Ministerio del Interior, representantes de CODEHUPY y con el Pte. de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, el Senador Fulgencio Rodríguez, donde los dirigentes de la comunidad expusieron su temor sobre la posibilidad de un desalojo de sus tierras. En esa oportunidad las autoridades acordaron realizar las diligencias correspondientes y agotar todas las instancias legales de manera a evitar el desalojo, razón por el cual el Titular de la institución Ecn. Omar Pico, dispuso el traslado del Asesor Jurídico, y la Jefa de DD. HH del INDI al departamento de Caaguazú, a fin de iniciar de inmediato los trámites legales correspondientes para evitar el desalojo.

De esta manera el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como Órgano rector encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, junto a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y el Ministerio del Interior, nuevamente ha logrado detener lo que hubiera sido un atropello a los justos reclamos sobre sus tierras, en este caso el de la comunidad Hugua Po’i territorio ancestral de los Mby’a Guaraní.

Con estas acciones la institución pone en plena vigencia la implementación el Decreto 5.897/2021 del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), de manera a alcanzar la tan anhelada dignificación de los pueblos indígenas, tal como lo indica el decreto.

...

Compartir este artículo