El INDI entrega título de propiedad a la Comunidad Indígena 12 de Junio en Canindeyú

Publicado el: 13/06/2024 7:13

El Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, realizó una visita a la comunidad indígena 12 de Junio, ubicada en el Distrito Yvy Pyta del Departamento de Canindeyú, para oficializar la entrega del título de propiedad del lugar. El INDI cedió gratuitamente 502 hectáreas de tierra a los miembros de esta comunidad, fortaleciendo su derecho a la tierra y contribuyendo a su desarrollo y bienestar.

El líder indígena de la comunidad, Felipe Galeano, recibió el título con emoción y expresó su agradecimiento en nombre de todos los integrantes de la comunidad. Galeano destacó la importancia de la visita de Benegas, subrayando que es la primera vez que una autoridad del INDI llega hasta ellos. Afirmó que la comunidad retribuirá la concreción del anhelado título con esfuerzo y trabajo para el mejoramiento y progreso de la comunidad.

Por su parte, Juan Ramón Benegas manifestó que su gestión estará basada en el acompañamiento permanente a las comunidades indígenas, asegurando que el INDI sea quien se acerque a ellos. Esto evitará gastos y peligros innecesarios para los miembros de las comunidades al tener que trasladarse a la capital. Benegas reafirmó su compromiso de mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas del país, en consonancia con lo establecido en la Constitución Nacional y el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI).

Es importante destacar que, gracias a las gestiones realizadas por el INDI, la comunidad 12 de Junio ahora cuenta con servicios esenciales como agua potable, viviendas confortables, energía eléctrica, escuelas,  y otros servicios además de cultivos de hortalizas, mandioca y otros rubros,  que mejoran significativamente su calidad de vida la colectividad.

Al acto asistieron también líderes y miembros de otras comunidades, quienes se adhirieron al importante evento. La ceremonia culminó con un acto cultural programado especialmente para esta ocasión.

...

Compartir este artículo