Ceremonia de Entrega de Reconocimiento a Promotores de la Lengua y Cultura Indígenas del Paraguay.

Publicado el: 20/11/2020 9:01

En horas de la mañana de hoy, 20 de noviembre de 2020, se realizó el evento de Ceremonia de Entrega de Reconocimiento a Promotores de Lengua y Cultura Indígenas del Paraguay en Conmemoración del Año Internacional de Las Lenguas Indígenas, presidida por la Ministra de la Secretaria de Políticas Lingüísticas, las señora Ladislaa Alcaraz de Silvero, que contó con la presencia de Susi Delgado en representación de Secretaria Nacional de Cultura , el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)Abg. Edgar Olmedo y el representante de los pueblos indígenas ante la CNCAILI, señor Demetrio Rojas.En horas de la mañana de hoy, 20 de noviembre de 2020, se realizó el evento de Ceremonia de Entrega de Reconocimiento a Promotores de Lengua y Cultura Indígenas del Paraguay en Conmemoración del Año Internacional de Las Lenguas Indígenas, presidida por la Ministra de la Secretaria de Políticas Lingüísticas, las señora Ladislaa Alcaraz de Silvero, que contó con la presencia de Susi Delgado en representación de Secretaria Nacional de Cultura , el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)Abg. Edgar Olmedo y el representante de los pueblos indígenas ante la CNCAILI, señor Demetrio Rojas.

El reconocimiento fue otorgado a personas e instituciones que fomentan el uso, difusión, valoración, el respeto a las lenguas y culturas indígenas existentes en el país. Las mismas son: La Academia de Lengua Nivacle, Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASAPI), Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), Asociación de Educadores Indígenas del Paraguay (ADEIPY), Direccion General de Educación Escolar Indígena (DGEEI-MEC) y Consejo Nacional de Educación Indígena (CNEI).

Las personas que recibieron las distinciones son: Modesta Sosa, Lucia Martínez, Vicenta Sánchez, Azucena Portillo, Alba Eiragi Duarte, Brígida Bogado, Juan Servín, Bianca Orqueda, Fidel Portillo, Almidio Aquino, Eugen Amadeus Benz, Gregorio Gómez Centurión, Guillermo Sequera, Pbro. Dr. José Zanardini, Hermana Isabel Gómez, Hannes Kalisch, Marilin Rehnfeldt y Celeste Mariana Escobar Imlach.

En la oportunidad, el Presidente del INDI, manifiesta la consolidación del proceso de un arduo trabajo técnico de los datos oficiales de las lenguas indígenas, con lo cual se dan el cumplimiento las recomendaciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas, en la preservación, conservación y promoción de las lenguas indígenas. Reafirmando la responsabilidad y compromiso del Gobierno Nacional de la conservación, preservación y resguardo lo que forma parte del acervo cultural, de la gran riqueza intercultural que tiene el Paraguay.

#GobiernoNacional

#indi

 

 

...

Compartir este artículo