Saltar al contenido principal
Presidente del INDI realiza recorridos por comunidades indígenas de Canindeyú y San Pedro
Siguiendo los lineamientos del Presidente de la República, Santiago Peña, de acercar al Estado a las comunidades de todo el país para dar respuestas concretas a sus principales necesidades, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Samaniego, desarrolló una intensa jornada de trabajo en el departamento de Canindeyú, donde mantuvo reuniones con líderes y representantes de diversas comunidades indígenas.
Desde tempranas horas, el presidente Samaniego recibió en audiencia a un primer grupo de líderes del distrito de Yasy Kañy, quienes expusieron las problemáticas que afectan a sus respectivas comunidades. Posteriormente, el titular del INDI se trasladó hasta la comunidad San Antonio, donde se reunió con referentes locales y con líderes de la comunidad Nueva Esperanza, con quienes dialogó sobre diferentes temas relacionados con el bienestar social, el acceso a tierras y la mejora de condiciones básicas de vida.
La jornada continuó en la comunidad Arroyo Piro’y, en el distrito de Curuguaty, donde el presidente del INDI fue recibido por una numerosa delegación compuesta por casi un centenar de líderes indígenas. En el lugar, escuchó atentamente las necesidades planteadas y las distintas situaciones que atraviesan las comunidades de la zona, culminando sus recorridos en la comunidad Yasy Poty y la comunidad Parakaukeha del distrito de Capiibary, del departamento de San Pedro.
Durante los encuentros, el presidente Hugo Samaniego presentó su plan de trabajo institucional, destacando el firme compromiso del Gobierno Nacional y del INDI con las colectividades indígenas. Subrayó que su administración se basará en los principios de honestidad, transparencia y cercanía, buscando establecer un diálogo directo y permanente con las comunidades.
Asimismo, en las distintas reuniones se lograron establecer puntos de coincidencia para el mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades visitadas. El presidente Samaniego reafirmó su compromiso de atender las solicitudes presentadas por los líderes y de dar seguimiento a las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las familias indígenas.
De esta manera, el INDI continúa cumpliendo su misión institucional de defender y promover los derechos de los pueblos indígenas, en coordinación con las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Santiago Peña, orientadas a garantizar la inclusión y el desarrollo de todas las comunidades del país.
saltar al contenido